martes, 29 de diciembre de 2009

Banu Qasi. Los hijos de Casio, de Carlos Aurensanz.


La primera novela de Carlos Auresanz salió a la venta el 9 de Setiembre de 2009, en estos escasos 4 meses, ha tenido un gran éxito de crítica y ventas, va ya por la 3ª edición. Vamos a intentar acércanos un poco al mundo que describe en esta novela y a sus secretos.

Nos situamos en la Alta Edad Media, entre los siglos VIII y IX. El lugar es el Valle del Ebro, dentro de los dominios omeyas, pero bajo el control una familia de muladíes, los Banu Qasi. A partir de este punto es mejor que leamos la sinopsis de la novela de Carlos Aurensanz:

"Destinado desde su nacimiento a gobernar y dirigir a su pueblo, Mūsa ibn Mūsa toma su nombre del gran conquistador de la Península, que varias generaciones antes había alcanzado el valle del Ebro para someter a clientela a Casio, el conde visigodo que dominaba la zona. Sus descendientes, los Banū Qasī , ya convertidos al Islam, están llamados a desempeñar un papel más que relevante en la agitada región de la Marca Superior durante el siglo noveno de nuestra era.

En la apasionante trama concurren personajes históricos de excepcional relevancia, cuyas trayectorias se entrecruzan no sólo por motivos políticos, sino también por lazos familiares. Junto al caudillo árabe, dos de sus coetáneos comparten el protagonismo: por una parte Iñigo Arista, hermano de madre de Musa, que en esta época ha de convertirse en el primer rey de Pamplona. Por otra, el emir de Córdoba, Abd al Rahman II, gran artífice del esplendor político y cultural de Al Ándalus en este período.

En un escenario caracterizado por el enfrentamiento entre las dos grandes formas de contemplar el mundo entonces conocido, el Islam y el Cristianismo, Mūsa e Iñigo tratan de mantener en la frontera, entre el Ebro y los Pirineos, la soberanía y la independencia de sus pueblos colocando sus lazos familiares y la fuerza de la sangre por delante de sus diferencias de credo. Sometidos a los vaivenes de la historia, no son conscientes de que ambos van a pasar a ser también sus protagonistas.

Una novela que combina el crudo relato de la guerra, las intrigas y las rebeliones, con la descripción, al fondo, de la vida en Al Ándalus hace más de mil años. Personajes redondos que se nos revelan en toda su complejidad y una riqueza de detalles que son fruto de una investigación minuciosa. Un relato basado en hechos históricos que logra enganchar al lector, proporcionándole la entrada en un mundo casi desconocido que resulta fascinante.”


Opinión y crítica.

Lo primero que tengo que aclarar es que la figura de los Banu Qasi me ha interesado desde siempre, y cuando conocí que se estaba gestando esta novela, me pareció una idea fantástica.

Centrados en la novela, lo primero que llama la atención es la gran labor de documentación realizada por Carlos Aurensanz, la cual queda reflejada en la novela desde el principio, y que es uno de sus puntos fuertes. Sabiamente, el autor no solo nos muestra la forma de vida en el Valle del Ebro, sino que utiliza un personaje clave, para trasladarnos a la Córdoba del siglo IX. Hace mucho hincapié en la relación con los Arista, primeros reyes de Navarra, con los Banu Qasi. Esta relación es muy interesante.

La trama está perfectamente llevada, los personajes están muy bien descritos y tienen suficiente fuerza, desde Enneco, Assona, Onecca un esplendido Abd al-Rahman II,... Sin duda nadie puede decir que los personajes no dan la talla. La prosa es fluida, los poemas, las citas, la información histórica,... ayudan al lector a situarse, a viajar al siglo IX. La historia es tremendamente interesante y te hace leer capítulos compulsivamente. Me parece muy buena la parte del ataque de los normandos, la de las aguas torrenciales que caen en Tudela y el primer encuentro con Abd al-Rahman II.

El único pero, por ponerle uno, es que, conociendo la historia de los Banu Qasi, consideró que la parte final va demasiado rápida. Cuando se narra la segunda batalla de Albelda me he quedado con las ganas de más detalles, de que fuera más trágica, con más emoción, ya que es el punto de inflexión en la vida de Musa.

Mi consejo, es tener algún conocimiento previo sobre esta época y la historia, así disfrutaremos totalmente de la novela.

Mi valoración es de un 9.

Banu Qasi. Los hijos de Casio.
Carlos Aurensanz
Ediciones B.

3 comentarios:

  1. A mi me encanto esta novela, no conocia nada de los banu Qasi, y ahora siento que los conozco perfectamnete. La novela te sumerge en la vida de Musa y su familia. Una maravilla!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que la compre por esta critica, y... no me equivoque. Vaya novelón! Me ha encantado todo, la época, los personajes,... Pero sobre todo la relación con los pamploneses, buenisima!

    ResponderEliminar
  3. Me encantó esta novela, incluso se me hizo corta

    ResponderEliminar