viernes, 24 de septiembre de 2010

LANZAMIENTO DEL NÚMERO 7 DE STILUS.


La asociación cultural Hispania Romana acaba de publicar el número 7 de la revista de divulgación histórica Stilus, que toca en esta ocasión la crisis como fenómeno recurrente a lo largo de la Historia. La publicación, accesible de forma gratuita a través de la web de la organización, repasa diversos episodios críticos que conmovieron el Mundo Antiguo, como la desaparición del patrimonio cultural custodiado en las bibliotecas púnicas, tras la destrucción de Cartago a mediados del siglo II a. C. Las convulsiones del I a. C., retratadas en los artículos de la Guerra Social y la rebelión de Sertorio, llevaron a Roma al Principado, cuya política tuvo efectos negativos para la economía, como ilustra el reportaje sobre el crack del año 33.


La Historia es un conjunto de procesos sociales en permanente cambio, como afirma en una entrevista la profesora M.ª Cruz Cardete. La directora del parque arqueológico de Segóbriga, Rosario Cebrián, y el novelista valenciano Gabriel Castelló nos muestran las transformaciones que la llegada de Roma y sus costumbres tuvo en dos enclaves de Hispania. Por otro lado, una mirada al declive del Imperio nos acerca a un nuevo giro en la Historia. No sólo el sistema financiero se tambalea, según resume el artículo del arqueólogo Juan Antonio Martín sobre la inflación del siglo III d. C., sino que la sociedad adopta nuevas ideas y sensibilidades. Stilus dedica un apartado a los cánones estéticos del nuevo periodo, que anunciaban ya la Edad Media.

Aparte del tema principal del número, la revista cuenta con interesantes artículos sobre medicina militar, arqueología y sociedad. Todo esto y más, al alcance de todos, de forma gratuita; tan sólo pinchando en http://www.stilus.hispaniaromana.es/


STILUS, LA REVISTA SOBRE LA ANTIGUA ROMA

La revista Stilus nació a principios del año 2007 como canal de comunicación de la asociación cultural Hispania Romana. El objetivo primordial de esta iniciativa es dar a conocer una civilización esencial para entender el mundo actual. En los últimos dos años hemos llevado a cabo esta labor a través de numerosos artículos escritos de forma desinteresada por los socios de HR; profesores como Fernando Quesada, Cristian Mir o Julio Rodríguez; escritores como Juan Carlos Martín Leroy y Olalla García; arqueólogos como Juan Antonio Martín Ruiz, Emilio Campomanes, César Pociña o José María Solias.


HISPANIA ROMANA: DIVULGAR PARA PRESERVAR

La Asociación cultural Hispania Romana es una organización sin ánimo de lucro que fomenta el conocimiento de la Antigüedad y, en especial, de la presencia romana en la península ibérica. Queremos preservar el legado cultural mediante iniciativas como charlas, eventos reconstruccionistas y la publicación de artículos de divulgación en nuestra revista gratuita Stilus. También es nuestro deseo que la Asociación sea un espacio común para que los miembros compartan sus aficiones y satisfagan intereses comunes.

Si quiere conocer la asociación más a fondo, puede consultar:
Nuestra página web…….www.hispaniaromana.com
Nuestro foro…………………http://legioviiii.foros.ws/

Contacto con Hispania Romana:
Arantxa Monteagudo (presidenta)
hispaniaromana@hispaniaromana.es

Contacto Stilus:
Roberto Pastrana (director)
stilus@hispaniaromana.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario