miércoles, 26 de octubre de 2016

Jaume Clotet gana el Premio Luján de Novela Histórica con ‘El càtar proscrit’



Jaume Clotet ha ganado el XX Premio Nèstor Luján de Novela Histórica con "El càtar proscrit".

La obra que describe a través del protagonista, el cátaro occitano Jaspert de Barberà, la época en la que la Corona de Aragón dejó de mirar al norte para proyectarse hacia el Mediterráneo, desfilan personajes reales como el rey Pedro II el Católico o su hijo Jaime I.

El jurado del premio, convocado por editorial Columna para originales en catalán y dotado con 6.000 euros, estaba compuesto por Tin Luján, Maria Carme Roca, Jaume Sobrequés, Vicent Sanchís y Glòria Gasch, que decidió premiar la novela de Clotet "por unanimidad".

El ganador del Luján siente atracción por "personajes con valores fuertes" como su protagonista, que "siendo un caballero con la vida resuelta decide embarcarse en una aventura de exilio y guerras sólo por ser fiel a unos principios religiosos que no eran tan distantes de la Iglesia oficial, y además podría haberlo evitado simplemente renunciando públicamente a sus convicciones".

Clotet ha expresado su devoción por la cultura y la lengua occitanas y en el proceso de documentación previo descubrió la palabra "faidit", "un noble cátaro que se tiene que ir de su país porque el rey de Francia y el Papa le incauta las tierras".

Jaume Clotet ha apuntado que ha intentado no idealizar a nadie, ni a Jaume I, que era "un rey sanguinario", "ni siquiera al protagonista, que tampoco era un santo".

En nombre del jurado, Maria Carme Roca ha precisado que "se trata de una novela épica, bien construida, situada en la transición del siglo XII al XIII y que describe bien las circunstancias de la única cruzada que hubo de cristianos contra cristianos, la que persiguió a la herejía cátara".

No hay comentarios:

Publicar un comentario