jueves, 13 de octubre de 2016

José Calvo Poyato


Catedrático de Historia y doctor por la Universidad de Granada en Historia Moderna. El final de la Casa de Austria y la llegada de los Borbones a España  han constituido la parte fundamental de sus investigaciones, aunque ha transitado, con obras de divulgación, por otros momentos de nuestra Historia.

En 1995 publicó su primera novela: “El hechizo del rey” a la que siguieron “Conjura en Madrid” y “La Biblia Negra”. Varias de sus obras han sido traducidas a diferentes idiomas.
Como novelista le han interesado las épocas que constituyen su especialidad histórica y también las mujeres que por su personalidad llamarron la atención de sus contemporáneos, como es el caso de Caterina Sforza, protagonista de “La dama del dragón” e “Hipatia de Alejandría”, firgura principal de “El Sueño de Hipatia”.

Con “La Orden Negra” fue finalista del premio Torrevieja, en 2005.

Fue fundador y primer director, entre 2003 y 2006, de la revista “Andalucía en la Historia” y es colaborador asiduo de revistas como “La Aventura de la Historia” e “Historia y Vida”.

Ha ganado el premio “Juan Valera”, el “Monografías” de investigación y el Accesit al premio de Historia Social “Juan Díaz del Moral” por varias de sus obras. Es también premio “Juan Bernier” de Historia.

Es miembro de la Real Academia de Córdoba.

Militante del Partido Andalucista, fue alcalde de Cabra, su ciudad natal, entre 1991 y 2000 y diputado del Parlamento de Andalucía en la III (1990-1994), VI (2000-2004) y VII (2004-2008) legislaturas; en estas dos últimas fue el portavoz de su Grupo Parlamentario. En 2005 dimitió como diputado y abandonó la política activa.

Desde 2008 mantiene una columna de opinión semanal en el diario ABC, en su edición de Córdoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario