lunes, 17 de octubre de 2016

"La cofradía de la armada invencible" de Emilio Lara




"La cofradía de la armada invencible" de Emilio Lara comienza cuando Felipe II encarga a una cofradía de nazarenos de Cartagena (Murcia) la misión secreta de embarcarse en la Armada Invencible, que en esos momentos estaba anclada en Lisboa. Este grupo tenía la consigna de ir a Irlanda y organizar una procesión multitudinaria para levantar en armas a los irlandeses católicos y expulsar a los soldados ingleses de la isla, mientras que, simultáneamente, los tercios de Flandes iban de camino a Inglaterra para invadirla en una misión relámpago. “La Invencible fracasó, pero ¿qué pasará con los cofrades?”, se pregunta el escritor jiennense.

En la primavera de 1588 la Gran Armada está lista para invadir Inglaterra. Europa permanece en vilo ante el plan maestro de Felipe II. Una poderosa flota se prepara para zarpar de Lisboa, recoger en Flandes a los tercios, cruzar el canal de la Mancha, desembarcar en la costa inglesa y conquistar el reino protestante.

Aunque la campaña se presume rápida, en El Escorial se organiza meticulosamente un plan paralelo que debe ayudar al éxito de la empresa. Por orden de Felipe II, se encomienda a una cofradía de Cartagena una misión secreta: dirigirse hacia Lisboa para unirse a la Gran Armada, navegar hasta Irlanda, alzar en armas a los católicos irlandeses y expulsar a los soldados ingleses de la isla. Los cofrades afrontan la aventura con el convencimiento de que harán historia, pero, durante la travesía, se producen ciertas muertes repentinas y misteriosas…

El destino de la conocida desde entonces como Armada Invencible y el de los cofrades quedará unido. Sólo queda saber si será fatal para todos... 

Emilio Lara (Jaén, 1968) es doctor en Antropología, licenciado en Humanidades con Premio Extraordinario, Premio Nacional Fin de Carrera y profesor de Geografía e Historia de Enseñanza Secundaria. Ha publicado varios libros de Historia y decenas de artículos en revistas universitarias y centros de investigación españoles, italianos y franceses. Ha participado en la elaboración del Diccionario Biográfico Español de la Real Academia de la Historia. También ha obtenido diversos premios de literatura, historia y periodismo. Ésta es su primera novela publicada.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario