domingo, 23 de octubre de 2016

La novela histórica la preferida de los españoles




En 2014 un 23,6% aseguraba que era el género histórico el que más le gustaba; en 2016 sube a un 28,3%, según el Barómetro de Lectura del CIS. Mientras la novela negra pierde fuerza, el éxito del llamado subgénero domestic-noir es una ficción, la novela negra sólo tiene un 7,1% (más bajo que el anterior barómetro). Sorprende sobre manera si lo comparamos con la atención mediática y el interés cinematográfico. Quizá tanto medios de comunicación como productores y directores de cine deberían tener los ojos bien abiertos y ver que lo que interesa a los españoles es la novela histórica.

La novela histórica, en la franja de 18-24 años, es la cuarta preferencia tras las novelas en general, las de aventuras, las románticas y empatadas con las fantásticas. Pero el interés por el género va creciendo con la edad hasta convertirse en la reina absoluta en las franjas de edad a partir de los 45 años.

Sobre en qué nos fijamos para elegir un libro, el 61,1% lo elige por el tema o género y sólo un 20,3% por el autor o autora de la obra. Tema muy a tener en cuenta por las editoriales y sus estrategias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario