martes, 18 de octubre de 2016

Una mirada literaria a la Historia. Del 20 al 22 octubre en La Línea.



La Línea reunirá del 20 al 22 de octubre a algunos de los autores más representativos a nivel nacional del género de la novela histórica. Una mirada literaria a la Historia es el nombre de la segunda edición de las jornadas que organiza la Fundación Universitaria Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en colaboración con el Ayuntamiento de La Línea, rindiendo homenaje a título póstumo a su antiguo director Antonio Monclús.

El encuentro literario estará dirigido por el catedrático de la Universidad de Zaragoza, José Luis Corral. Es autor de más de una veintena de novelas históricas, presidente de la Asociación Aragonesa de Escritores (AAE) y fue incluso asesor histórico de la película 1492: La conquista del paraíso, de Ridley Scott.

El experto será el encargado de inaugurar las jornadas el jueves, día 20, a las 18:00 en la sede de la UIMP, junto al alcalde de La Línea, Juan Franco, y la directora de la sede de la UIMP linense, Felicidad Rodríguez. Será el propio Corral el protagonista de la primera ponencia, titulada Novela histórica y nacionalismo.

A las 19:00 del mismo jueves será Javier Sierra, periodista y escritor, el que hable sobre Las novelas que esconden el arte. Colaborador actual de Cuarto Milenio, destaca por ser el primer español que ha entrado en la lista de los diez más vendidos en EEUU -elaborada por The New York Times-. Lo logró en 2006 con La cena secreta, editada en 42 países. A las 20:00 le tocará el turno a Margarita Torres, que versará sobre Historias y novelas sobre el Santo Grial. Torres fue en el año 2000 Premio Nacional de Genealogía, Heráldica y Nobiliaria y ha sido cronista oficial de la ciudad de León.

El viernes, día 21, continuarán las ponencias a partir de las 18:00 con la periodista y escritora Eva Díez, con una ponencia titulada Mapas para pasear por la historia: el escritor de novela histórica y la reconstrucción del pasado.

Le seguirá, a las 19:00, la charla que tendrá al linense Cristóbal Tejón como protagonista, que dará voz a su trabajo La libertad de los valientes y la desconocida y crucial ayuda española a la independencia de los EEUU de América.



El profesor de la Universidad de Castellón y escritor Santiago Posteguillo versará sobre La legión perdida. Con varios premios de novela histórica, ha destacado por sus trabajos sobre Roma. 

Y la última conferencia del viernes la dará Gabriel Castellón, a las 21:00, acerca de las Novelas históricas sobre el mundo romano.

El sábado, 22, las jornadas se trasladarán a la sala Cádiz del Palacio de Congresos de La Línea. La primera ponencia, a las 10:00, será a cargo de Jesús Maeso, que hablará sobre Novela histórica e historia. Maeso fue premio Ateneo Gaditano del Siglo XXI, en 2003, por su trayectoria literario. 

A las 11:00 habrá sobre Musulmanes y cristianos en la novela histórica española el escritor Sebastián Roa.



La última ponencia será a cargo de José Calvo Poyato, miembro de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba además de novelista, político y escritor. El título de la conferencia de Calvo es Cómo se sitúa el autor ante el reto de la historia en una novela.

La clausura será a las 12:45, nuevamente a cargo de Corral, Franco y Rodríguez. 

Finalizará el acto con un concierto para la Orquesta Sinfónica Ciudad de La Línea a las 13:00.

No hay comentarios:

Publicar un comentario